Rehabilitación Pediátrica e Infantil

Patologías Respiratorias

Asma

En esta patología las vías respiratorias se ven afectadas ante ciertos desencadenantes como pueden ser: un simple resfriado, la exposición al polen y/o cualquier infección respiratoria.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

• Dificultad para respirar.
  • Tos frecuente.
  • Congestión torácica.
  • Emitir un silbido al respirar (Sibilancia).

Los principales objetivos de la Fisioterapia en el tratamiento del asma son:

• Relajar y fortalecer la musculatura respiratoria.
  • Enseñar al paciente técnicas respiratorias para lograr una respiración más eficaz.

Bronquiolitis

Se trata de una patología pulmonar, normalmente es causada por una infección vírica, que deriva en una inflamación de los bronquiolos del pulmón. Es muy común en bebés y en niños pequeños.

Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. Conforme avanza la infección, el bebé o niño puede presentar tos persistente, sibilancias y, en ocasiones, dificultad para respirar.

Los principales objetivos de la Fisioterapia en el tratamiento de la bronquiolitis son:

• Relajar y fortalecer la musculatura respiratoria.
  • Realizar técnicas manuales para facilitar la expulsión de las secreciones.

Fibrosis Quística

Es una enfermedad hereditaria que afecta a los pulmones y a otros órganos del cuerpo. En esta patología, las glándulas que producen mucosidad y sudor se ven afectadas.

Actualmente la Fibrosis Quística no tiene cura pero, gracias a la Farmacología y a la Fisioterapia, el paciente puede llegar a tener una buena calidad de vida.

Los principales objetivos de la Fisioterapia en el tratamiento de esta patología son:

• Enseñar técnicas respiratorias y de relajación al paciente.
  • Fortalecimiento de la musculatura respiratoria.
  • Proporcionar ayuda para la expulsión de las secreciones.