Rehabilitación Pediátrica e Infantil

Patologías Músculo-Esqueléticas

Cólico del Lactante

El Cólico del Lactante sucede durante los 4 o 5 primeros meses de vida.

Es la afección más común y, a veces, más dolorosa en nuestros bebés.

El llanto continuo, la irritabilidad del bebé, los signos de incomodidad gástrica junto con la distensión o hinchazón de estómago, suponen una gran carga emocional, psicológica y física para los papás.

El tratamiento consiste en evaluar las zonas de tensión en el cuerpo del bebé y aplicar técnicas muy suaves y precisas en esas disfunciones para eliminar dicha tensión. Se hace especial hincapié en la cabeza, sometida a grandes presiones durante el parto; el diafragma para permitir la expulsión del aire y relajar el estómago; y el intestino, relajando los músculos de su pared y calmando así la irritación.

Esta enfermedad suele darse en varones de entre 4 y 10 años de edad. Se presenta cuando la cabeza femoral no recibe suficiente sangre, lo que causa la muerte del hueso.

Los principales síntomas son:

• Dolor de rodilla.
  • Dolor en el muslo y en la ingle.
  • Rigidez en la cadera.
  • Acortamiento de la pierna afectada.

La Fisioterapia se considera fundamental para ayudar a mantener los músculos del miembro inferior afecto fuertes.

Enfermedad de Perthes

Los principales síntomas son:

• Dolor de rodilla.
  • Dolor en el muslo y en la ingle.
  • Rigidez en la cadera.
  • Acortamiento de la pierna afectada.

Luxación Congénita / Displasia de Caderas

En esta patología el acetábulo no llega a recubrir completamente la cabeza del fémur. Esto provoca que la articulación de la cadera se luxe total o parcialmente. En la mayoría de los casos el paciente de displasia de cadera nace con esta afección.

El tratamiento para la luxación congénita de cadera lo dividimos en dos fases:

• 1º Durante el uso del arnés: el objetivo es realizar movilizaciones y ejercicios que faciliten la movilidad de miembros inferiores para que así el niño, aún teniendo que llevar el arnés, desarrolle su musculatura de forma normal.
  • 2º Tras el uso del arnés: mediante movilizaciones, técnicas manuales y ejercicios, trabajaremos hasta conseguir la movilidad completa de la cadera.

La Parálisis Braquial Obstétrica o PBO es una complicación adquirida en el mecanismo del parto. Provoca principalmente un traumatismo en el brazo a nivel del plexo braquial (un conjunto de ramas nerviosas que se inician en el cuello prolongándose por todo el brazo).

El niño no mueve gran parte de su brazo o todo, afectando al desarrollo motor e incluso al crecimiento de éste.

La Fisioterapia variará en función del grado de la lesión, consistiendo básicamente en la corrección postural, la movilización pasiva, la movilización activa y el masaje.

Una vez diagnosticada la PBO, el inicio del tratamiento debe ser conservador. Es muy importante este tratamiento precoz ya que su principal objetivo es mantener al máximo la funcionalidad del brazo y evitar que aparezcan complicaciones, de forma que la recuperación del plexo se pueda hacer con mayor facilidad. De esta forma logramos que, cuando los nervios necesiten de la participación del brazo para continuar su evolución, se encuentren con un brazo funcional, permitiendo el éxito de la rehabilitación así como también, en caso de lesiones permanentes, que el brazo esté en las mejores condiciones para un mayor éxito quirúrgico.

Parálisis Braquial Obstétrica (PBO)

Tortícolis Congénita

La Tortícolis Congénita es una actitud que adquiere la cabeza del bebé a causa de la contracción del músculo esternocleidomastoideo debido a una causa mecánica o adquirida antes de nacer (mala posición uterina). Como consecuencia de dicha falta de movilidad, asociamos normalmente la Tortícolis Congénita a una Plagiocefalia (malformación asimétrica de la cabeza que se produce por una presión constante en una zona del cráneo en formación del bebé).

La Fisioterapia ayuda a mejorar el estado de la musculatura de alrededor de la cabeza y del cuello del bebé mediante técnicas de masaje clásico, movilizaciones pasivas, estiramientos, y técnicas activas a través de juegos, siempre teniendo en cuenta el conocimiento del desarrollo motor y la ontogénesis postural.